¡Caramelo, vintage y muchos colores! Más allá de una identidad visual tradicional

Fecha

En el mundo del marketing, la creatividad y la innovación son clave para destacar en la mente del consumidor. Anteriormente, hemos hablado de las tendencias que podrían dominar el 2024, pero también, sabemos que es importante ponerle la lupa al mundo del diseño; los estilos que predominan en las identidades, el look and feel de las redes sociales, los nuevos logos, entre muchos otros elementos. Algunas formas que han resurgido con fuerza en los últimos tiempos son el ‘retro’, caracterizado por colores brillantes y otros recursos gráficos nostálgicos, junto con otras prácticas que veremos.

En este Inspiranews, explicaremos por qué es importante que las marcas pierdan el miedo a este estilo único y cómo algunas empresas han incorporado estas nuevas y llamativas formas con éxito, apuntando a mantenerse relevantes, sin perder la identidad que con el tiempo han forjado ante sus públicos.

El Poder de la Nostalgia: el estilo retro tiene un asombroso don para evocar nostalgia en las audiencias. Recordar los días pasados puede crear una conexión emocional con los consumidores, haciéndolos sentirse más cerca gracias a estos contenidos. Logos en negrita, tipografías vintage, con texturas o deformadas y elementos visuales nostálgicos pueden diferenciar a una marca y hacerla memorable. Por ejemplo, a finales de 2023 empresas como Pepsi que, en un movimiento que muchos consideran arriesgado, tomaron la iniciativa de incorporar estos elementos, apelando a una tipografía en negrita.

Colores brillantes, atrevidos y con personalidad: los colores brillantes y llamativos, tan característicos de las décadas de los 60 y 70, son una forma efectiva de captar la atención y transmitir una sensación de alegría y optimismo, demostrando audacia y personalidad; las marcas pueden aprovechar estos tonos para destacar en un mar de competidores, mostrando una actitud vibrante y moderna (no tan moderna). Rojos intensos, amarillos soleados y azules eléctricos pueden darle vida a la identidad visual, destacándola en un mercado saturado en muchos. Nutella es una marca que si bien no incorporó estos elementos en sus visuales en redes sociales por su ya marcada identidad, sí lo hizo en sus productos, que definitivamente no pasaron desapercibidos.

Hablando de colores con personalidad, Barbie, definitivamente fue el fenómeno de 2023 que sigue impactando el mundo no solo del cine, sino también, del marketing; es así que los colores rosa y tonalidades pastel también están empezando a hacer parte de la identidad de nuevas marcas, con figuras tiernas y tipografías robustas.

Recursos gráficos menos convencionales: estos diferentes estilos van más allá de los colores; los recursos gráficos también juegan un papel fundamental. Los consumidores aprecian la autenticidad y la originalidad, y estas tácticas pueden ser una forma efectiva de transmitir los valores de la marca a través de personajes, dándole protagonismo a las personas. Por ejemplo, Samsung usa recursos como animaciones  y personajes coloridos de la cultura colombiana para resaltar sus productos, sin embargo, los artículos no son los protagonistas.

En la convergencia entre lo nostálgico y lo contemporáneo, estos estilos diferentes emergen como una estrategia única y poderosa para los gerentes de marketing visionarios. Desde la selección estratégica de colores brillantes hasta la incorporación de recursos gráficos distintivos, el resurgimiento retro ofrece oportunidades significativas para diferenciar y conectar con audiencias cada vez más exigentes. Perderle el miedo a lo retro no solo es una opción creativa, sino una estrategia inteligente para posicionar marcas en la vanguardia de la innovación en marketing.

¿Estás listo para desempolvar la bola disco, vibrar con las tendencias y darle un toque nuevo a tu marca?

Más
Artículos

Scroll to Top