No nos damos cuenta, pero diariamente usamos la Inteligencia Artificial, en casos tan sencillos como consultar una ubicación, al hablar con un asistente de voz, también cuando las redes sociales o plataformas de entretenimiento identifican nuestros gustos porque tienen más datos de nosotros, que nuestros familiares y amigos.
Uno de los tantos impactos que ha traído, es cómo las empresas las usan para sus objetivos. Es así como el marketing entra en esta discusión cuando la IA se aplica en las acciones comunicativas, creativas y de inspiración. La IA tiene un análisis de predicción, propone resolver las preguntas que no solemos encontrar autónomamente o se nos dificulta, razona y crea como si tuviera mente humana.
Herramientas de Inteligencia Artificial:
Han surgido variedades de herramientas y el mundo del marketing no se mantuvo alejado, algunas de las más nombradas son:
- Copy AI y WriteSonic: ayudan a escribir copys creativos generando ideas que logran atrapar la atención del cliente potencial, siendo una herramienta útil para los departamentos de marketing, ya que los copys sirven como titulares o frases clave para el llamado a la acción.
- Elai y Synthesia: por medio de los cuales se pueden crear videos, ahorrando los costos del presentador, la escenografía, los equipos de producción y por supuesto, la edición. Funcionan convirtiendo el texto en video. En ambos está la opción de crear avatares y plantillas.
- Designs AI: da la solución a varias necesidades que se tienen en el marketing, con la ayuda de inteligencia artificial se crea, edita y sube contenido. Algunos de los diseños que se pueden hacer están los logos, videos, mockups, conversión de textos a voces en off en diferentes idiomas, entre otros.
- DALL-E 2 de OpenAI, Stable Diffusion de Stability AI, y Midjourney, han desarrollado la recreación de imágenes a partir de texto, que simulan ser una fotografía o una obra de arte.
- Robby Tecnología de Toriux: con la que podemos redactar artículos como noticias, gracias a su machine learning, produce texto similar al humano, esto con la ayuda de una persona especializada en redacción, quien hace la función de curar el texto.
La IA favorece a las empresas porque gracias a ella los procesos creativos serán resueltos en menos tiempo, los diseñadores, copywriter, fotógrafos, entre otros, podrán automatizar su trabajo siendo partícipes de procesos más fáciles, accesibles e inteligentes. Por esto nos toma por sorpresa que la IA se adueña de la creatividad de los marketeros, los dinosaurios trabajadores se viralizaron y así todos entramos en razón de que este es un fenómeno a contra tiempo y las marcas deben evolucionar junto a él.
Es probable que algunos teman por sus puestos de trabajo, porque estas herramientas pueden llegar a ser un reemplazo a sus oficios, sin embargo, el marketing es un gremio del que se puede aprender a medida que hay cambios, podemos seguir su movimiento generando estrategias de otro tipo, además la IA es una herramienta que puede ser positiva, ya que según IBM Colombia, se liberará el tiempo que nos desgastamos en tareas repetitivas hasta en un 50%.
La recomendación para los profesionales de marketing, recae en buscar las mejores alternativas para estudiar y estar informado sobre cómo pueden potencializar y mejorar sus estrategias de trabajo, estar atentos a las propuestas que se vienen en el mundo de la tecnología y adaptarse rápidamente a estos nuevos entornos digitales.
Por esto en #Inspiramark nos estamos preparando para implementar inteligencia artificial en nuestros procesos, y así potencializar nuestro proceso creativo en el marketing, ¿Tú equipo de trabajo ya está preparado? ¡Contáctanos!