Los relacionistas públicos son la cara de la empresa, no solo figuran como voceros, también, ven más allá y encuentran las soluciones para darle forma a la percepción que tiene el público, tienen los sentidos activos para identificar las temáticas que se pueden tocar en pro de difundir información a medios de comunicación y la palabra para generar credibilidad y confianza en el público.
Por lo cual, su papel en las compañías es importante para que los mensajes clave proporcionados al público sean claros y no surjan confusiones en la comunicación. Desde el primer momento en que el equipo de relaciones públicas difunde información de valor a periodistas, debe haber una total transparencia en el mensaje. Con la era de la inmediatez, los errores en las relaciones públicas pueden ser costosos y difíciles de corregir; para evitar cometerlos y proteger la imagen de la empresa, te alertamos sobre cuáles pueden ser los errores más comunes junto a algunas recomendaciones:
- No construir relaciones con los periodistas: puedes construir una relación sólida con ellos a través de acciones sencillas como interactuar en las redes sociales para que nos puedan identificar, comentando sus publicaciones, hablando con ellos no solamente del trabajo, sino también tocando temas personales, llevando la relación más allá de la llamada. Puedes invitarlos a tomar un café o a un almuerzo; esto también te servirá para conocer a más profundidad sobre cómo funcionan su trabajo, sus tiempos e información de mayor interés.
- Insistencia en momentos inapropiados: algunos relacionistas públicos no dejan reposar la información o se afanan, si dejar un tiempo prudente para que los periodistas puedan revisar los contenidos; para esto recomendamos que el seguimiento de la información no sea diario insistente o altas horas de la noche. Además, debemos conocer los tiempos de ellos, porque pueden estar en su día de descanso, en consejo de redacción, en cierre, o están al aire, no queremos ser intrusivos.
- Elegir mal a los medios: cada industria tiene medios de nicho, especializados, también pueden estar segmentados por la zona geográfica y el público objetivo. Es aquí donde debemos tener cuidado con lo que le ofrecemos o decimos a los periodistas, tener claridad de la fuente que cubren y tener una comunicación efectiva que impacte en sus intereses, no es lo mismo hablarle a uno que cubre economía, que a uno que cubre tecnología.
- No tener una preparación previa ante un evento: preferiblemente debes hacer un sondeo para saber cuáles son los periodistas que están interesados, alinear la estrategia para que el espacio sea como lo requiere la organización. Es necesario no hacerles perder el tiempo, por esto los voceros deben tener un espacio para tomar las entrevistas.
Como agencia, los clientes se fijan en el recorrido que hemos tenido con nuestros clientes, las estrategias de comunicación que han sido exitosas, cómo exponemos nuestras ideas y logramos proponerles lo que necesitan, cuando esto se logra los profesionales de las relaciones públicas debemos revisar el enfoque de la comunicación, los propósitos de este nuevo cliente, qué quieren decir y qué no, especialmente para que en las primeras acciones el posicionamiento de marca y mensajes clave sea el que queremos presentar.
Sabemos que en el mundo de las relaciones públicas hay mucho más que medios de comunicación, cuéntanos en los comentarios qué otras acciones son invaluables en la práctica. Te leemos.