La Copa América, se ha convertido en uno de los eventos deportivos más esperados del año. Para los equipos de marketing y comunicaciones, este torneo representa una oportunidad única para conectar con audiencias apasionadas, no solo en Colombia sino en toda América Latina. Recientemente, Colombia tuvo los ojos puestos en el debut de la Tricolor contra la selección de Paraguay, seguido por su partido con Costa Rica y ahora en vela por el encuentro con Brasil. Una serie de partidos que captaron la atención de millones, ofreciendo una catapulta ideal para estrategias de marketing efectivas que generan conversación.
En este Inspiranews, hablaremos de cómo las marcas están aprovechando este evento deportivo para aumentar su visibilidad y compromiso con los consumidores, hablaremos de los grandes comerciales con storytelling poderosos que han dado de qué hablar, utilizando ejemplos y tácticas exitosas implementadas para este evento.
El sello colombiano: desde el evento de apertura Colombia se hizo sentir con la aparición de Feid. La expectativa era alta, con una nación entera siguiendo cada movimiento del equipo, la emoción que ha generado no solo se vive en los estadios (donde el amarillo se hace sentir) y las transmisiones en vivo, sino también, en las redes sociales, donde los aficionados comparten sus reacciones en tiempo real.
Descuentos y activaciones a la orden del día: marcas como Miniso Colombia han implementado estrategias como descuentos en toda su tienda cada vez que la selección gana un partido, generando la noción de apoyo y ahorro para sus compradores. Por otro lado, marcas de comida o retail se han decantado por generar promociones ‘futboleras’ 2×1, concursos para adivinar el marcador generando grandes volúmenes de interacción en sus redes sociales, o adaptando sus espacios físicos para que se pueda disfrutar de la pasión del fútbol generando toda una experiencia de compra.
Patrocinios con sentido: el patrocinio de equipos y jugadores es una estrategia probada y efectiva. En esta Copa América, varias marcas han firmado acuerdos de patrocinio con la FCF – Federación Colombiana de Fútbol uno de los grandes ejemplos y que de nuevo ha brillado a través del storytelling, en esta ocasión con memoria futbolera es Interrapidísimo, en el que el profe Francisco Maturana, en una reunión con algunos exfutbolistas del 2001 empiezan a dar palabras de aliento para esta nueva competencia, a través de elementos como trofeos, medallas, fotos y recortes de periódico; donde a través de la nostalgia, se enciende la fe de llevarse el título de campeones de la copa. De esta forma, la marca no solo aumenta la visibilidad de la, sino también, asocian lo que son y lo que hacen con los valores positivos del deporte, como el trabajo en equipo, la perseverancia y el orgullo nacional.
Definitivamente, las campañas de marketing de este 2024 han demostrado ser extremadamente efectivas para aumentar el compromiso del consumidor. La emoción y la pasión asociadas permiten a las marcas conectar emocionalmente con su audiencia de una manera que pocos otros eventos o efemérides pueden igualar. Al centrarse en el contenido relevante y emocionalmente resonante, las marcas pueden generar un mayor reconocimiento y lealtad entre los consumidores.
La participación de ‘la Tricolor’ ha proporcionado un escenario ideal para que las marcas implementen estrategias de marketing innovadoras y efectivas. Aprovechar la emoción y la pasión del fútbol, a través de campañas emotivas, colaboraciones estratégicas y activaciones en puntos de venta, permite a las marcas generar visibilidad y ventas. Para los gerentes de marketing y comunicaciones, la clave está en crear experiencias memorables y auténticas que motiven al público. La Copa América 2024 no solo es un evento deportivo, sino una herramienta poderosa para construir y fortalecer las relaciones con los consumidores.
¿Ya tienes tu marcador para el encuentro Colombia – Brasil?
Déjanos tu predicción