La fusión de historia y marketing alrededor de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024

Fecha

El pasado 26 de julio, se realizó la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos 2024. Fue húmeda, en parte extraña, en gran parte hermosa y en su totalidad muy, muy memorable.

Un éxito mundial, en el centro de polémicas, la ceremonia de apertura de París 2024 hizo historia. Desde la amazona del Sena, pasando por la decapitación de María Antonieta o la «Última Cena subliminal», hasta la Torre Eiffel donde Céline Dion cantó Hymne à l’amour, fue sin duda una de las mejores, sino que la mejor inauguración de los Juegos Olímpicos.

Por eso, analizamos 7 momentos que hicieron de esta inauguración, una leyenda olímpica y la mejor narración de la historia de Francia:

1. ¿Quién era el enmascarado? algo que realmente acaparó la atención fue la aparición de un enmascarado portando la antorcha olímpica, algo que indudablemente, activó la conversación y aumentó la curiosidad del evento. Aunque todos esperábamos que terminara con la intriga, se quitara la mascara y conociéramos su identidad, al final no pasó y solo le cedió la antorcha olímpica al jugador francés, Zinedine Zidane. Como era de esperarse, las especulaciones en redes sociales no se hicieron esperar. Muchos aseguraron que el personaje estaba inspirado en el personaje central de la exitosa saga de videojuegos Assassin’s Creed en la que se presentan escenarios de ficción histórica.

2. Los mininos, los culpables del robo de la Mona Lisa: Francia se ha caracterizado por ser un referente en cine, las películas y el arte. Aprovecharon esto, para unir a la perfección a los famosos seres amarillos: los minions, con su actitud desenfada y mediadores culturales para revocar la historia de aquél 22 de agosto de 1911, cuando el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci “La Monalisa” desapareció del Museo del Louvre. Una de las obras más importantes del genio italiano y que fue catalogado como “el robo del siglo”.

3. María Antonieta decapitada y el metal de Gojira: la banda de heavy metal Gojira se unió a la cantante de ópera Marina Viotti para dar inicio a una revolución de headbanging: un movimiento que consiste en la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música, todo esto mientras docenas de María Antonietas decapitadas cantaban la famosa canción revolucionaria “Ah! Ça Ira!” o en español “Todo va a estar bien”. El coautor de esta puesta en escena mencionó «No estamos fusionando, simplemente mostramos que la sociedad ya está así, en fusión.»

4. Moda, diversidad e historia: París, reconocida como una de las capitales mundiales de la moda, incorporó esta faceta en la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. El evento contó con una pasarela especial que presentó a jóvenes talentos franceses y espectáculos de drag queens, una larga pausa para bailar en mitad del espectáculo y que encapsuló el ambiente que se respiraba durante gran parte del mismo: la capital francesa estaba de fiesta. Este hecho también generó polémica en el mundo por el pronunciamiento de líderes religiosos y políticos que consideraron este acto, como una parodia a la escena del Nuevo Testamento representada en el cuadro homónimo de da Vinci “La última cena”.

5. Amazona cruzando a galope sobre un caballo de metal por el Sena: en pleno río Sena, y por seis kilómetros, este caballo causó sensación en la inauguración de los Olímpicos, de acuerdo con los propios organizadores, esta fue una representación del espíritu olímpico y un llamado a la paz y la solidaridad.

Su coautor mencionó «Sí, así nació este otro símbolo, un símbolo que permanece deliberadamente misterioso. Estos doce minutos atravesando París a caballo debían transcurrir como un sueño: el de nuestra propia relación con lo imaginario».

6. Entrega de la antorcha a los mejores jugadores: en una secuencia memorable, la llama había llegado de la mano de un misterioso personaje encapuchado quien se la entregó a Zinedine Zidane quién entre gritos de “Zizou, Zizou”, la leyenda del fútbol francés apareció en el estadio del Trocadero, sede del final de fiesta, y entregó el fuego sagrado del olimpismo a Nadal. Este avanzó hacia el río Sena y subió a una barca, donde era esperado por la tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta norteamericano Carl Lewis. Todo esto alrededor de la historia viva del deporte y del olimpismo.

7. Show de luces con Celine Dione, un beso a la tecnología moderna: la torre cautivó al público con un colorido espectáculo de luces, con láseres irradiando hacia la ciudad en todas direcciones. Este fue sin duda, el broche de oro de la ceremonia, la increíble escena de la Torre Eiffel en la que Céline Dion cantó Hymne à l’amour, un momento emotivo por su regreso a los escenarios después de un retiro parcial a finales de 2022, a causa de una enfermedad. Según reportes de TMZ, la canadiense habría cobrado dos millones de dólares por esta presentación que pasa a la historia de los Juegos Olímpicos.

Sin duda alguna, esta inauguración fue un espectáculo tan maravilloso que ni la lluvia quiso perdérselo

Más
Artículos

Scroll to Top