Donald Trump: la victoria de su marca personal

Fecha

Mucho se habla de la marca personal pero muy poco se pone en práctica.

En un mundo hiperconectado y globalizado, pasar desapercibido no es una opción para destacar. Fortalecer tu Marca Personal es clave para que la gente conozca más de ti, de tu empresa y de tu producto. Un claro ejemplo de cómo proyectarla recae en Donald Trump, quien es la precisa definición de una historia de éxito y que gracias a ello, este Midas de los negocios, cumplió uno de sus mayores sueños, convertirse 2 veces en el presidente del país más poderoso del mundo.

El republicano se convirtió este miércoles 6 de noviembre en el presidente electo número 47 de los Estados Unidos tras conseguir 292 votos en el Colegio Electoral y derrotar a Kamala Harris en una campaña presidencial que tuvo acción hasta el último momento.

Desde muy joven, Donald Trump se caracterizó por ser un hombre carismático. Así lo mencionaron sus compañeros de la academia militar y sus más cercanos amigos pero no fue así siempre, se conoce que la personalidad del hoy presidente de los Estados Unidos, se forjó en su infancia, pues estuvo marcada por un padre autoritario que lo maltrataba. Así lo afirmó su sobrina Mary Trump en la biografía no autorizada del presidente de Estados Unidos titulada ‘Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo’.

Actualmente, el norteamericano es dueño de una fortuna que asciende aproximadamente a los 5.600 millones de dólares, según la revista Forbes, que además indica que se posiciona como la 357 persona más rica del mundo.

Gran parte de este resultado financiero ha sido gracias a su gran marca personal y cómo el magnate tiene en cuenta los detalles más mínimos para hacerse notar y destacar no solo en los negocios, sino también en la política. Si algo es cierto, es que el neoyorkino ha sido muy bien asesorado por expertos en estrategias de marca para construir una imagen en torno a su persona y valores determinados. Aunque Trump partía con la ventaja de ser un magnate estadounidense con gran visibilidad mediática, su imperio empresarial ya había consolidado la marca Trump años antes, vinculándola directamente con el lujo y un estilo de vida exclusivo.

Así lo hizo en febrero de este año cuando promovió un calzado deportivo de su marca por 399 dólares tras multas millonarias, también ha promocionado sus lujosos relojes marca Trump. A julio de 2023, el favorito republicano ha conseguido unas 600 marcas registradas en 87 países, territorios y organismos internacionales de todo el mundo, incluidos tanto aliados como adversarios de Estados Unidos, según un informe de divulgación financiera.

En Estados Unidos, Donald Trump ha recurrido al poder del branding para construir una imagen sólida que conecte con el votante. Hoy en día, crear una marca en el entorno digital es más accesible gracias a los avances tecnológicos, que nos proporcionan herramientas para llegar a una audiencia masiva.

Trump, finalmente, logró la victoria en las elecciones, en gran parte impulsado por la influencia de su marca personal, la cual supo alinear con el poderoso mensaje de “Make America Great Again” (Haz que América vuelva a ser grande). Este es otro ejemplo de cómo una marca personal cuidadosamente trabajada puede tener un impacto profundo, hasta el punto de abrirle las puertas de la Casa Blanca.

Hemos identificado elementos que él emplea magistralmente en su marca personal y que puedes utilizar como inspiración para construir la tuya.

  1. Ser coherente con tu marca personal

No hay nada que destaque más que ser coherente con lo que dices, porque la congruencia es en gran medida lo que habla de ti y acciona tu imagen ante los ojos de los que te siguen y en eso Trump es intachable, siempre ha llevado a cabalidad lo que dice y hace.

2. Conoce tu marca personal y lo que transmite

Tu marca personal es un reflejo de quién eres, y en la vida real, no siempre serás del agrado de todos. Es evidente que a Trump no muchos lo quieren, pero él sabe perfectamente esto y lo usa a su favor.

Es consciente de que, mientras algunos pagarían por verlo caer, hay otros dispuestos a dar todo por verlo triunfar. Esto se debe a que entiende a fondo lo que transmite y, más importante aún, las necesidades de aquellos a quienes se dirige.

Si de algo estamos seguros, es que tendremos Trump pa’ rato y más ahora que se consolidó por segunda vez como presidente de los Estados Unidos. Marca personal, negocios y memes, esto y mucho más nos trae el neoyorkino.

Más
Artículos

Scroll to Top