A pesar de que a nivel mundial hemos visto las consecuencias económicas de la inflación y las marcas dudan cada vez más en invertir altas sumas de dinero en publicidad, algunas ajustan sus cuentas para participar en eventos, como el Super Bowl. Con esto, podemos ver que la publicidad es necesaria para seguir atrayendo al consumidor y cómo se ha apoyado en las estrategias de marketing.
El encuentro deportivo en el que los Kansas City Chiefs vencieron a los Philadelphia Eagles, con un puntaje de 38-35. Tuvo como eje de entretenimiento el emblemático show de medio tiempo que fue patrocinado por Apple Music, cuyo escenario estuvo a la disposición de la cantante y empresaria Rihanna; quien hizo una estrategia de marketing 360 en su puesta en escena, el retoque de su maquillaje patrocinó su marca, además la venta de los outfits del evento generó tráfico en su página web.
Estrategias de marketing y publicidad
La publicidad presentada en el evento permitió explorar diferentes emociones que conectaron al público con los servicios que ofrecían las marcas, esto es clave si hablamos de marketing, porque le da un significado a cada elemento que hace parte de la marca. El Super Bowl es reconocido por la capacidad con la que llega a la audiencia, cada marca compite por ser inolvidable y generar un impacto positivo, también se destaca por ser un evento de orgullo nacional e identidad americana.
Para esto deben crear mensajes legibles y que generen recordación, a la vez, hacer uso de los mercados digitales y procurar ser el más atractivo, ampliando otras experiencias más allá de lo que pueden ver las personas en las pantallas. Un ejemplo puede ser, mostrar un nuevo producto o uno ya posicionado pero con nueva imagen.
Entre los comerciales más recordados de la más reciente edición del Super Bowl está Budweiser, quien patrocinó la bebida Bud Light y publicó un segundo comercial nombrado “Six Degrees of Bud”. Paramount no se quedó atrás, con su “Stallone Face”, hace alusión a la propuesta de contenido de la marca, cerrando con la frase ‘A Mountain of Entertainment’. Google Pixel 7, nos trae la novedad de eliminar partes de las fotografías sin alterarlas y de mejorar la resolución y nitidez de los píxeles. Por último, el trailer de los Guardianes de la Galaxia, Volumen 3 de Marvel, nos intriga una vez más con la escenificación de los protagonistas.
Al ser de los eventos televisados más importantes de Estados Unidos, los anuncios en el Super Bowl son más efectivos que los anuncios que normalmente pasan por la televisión, porque están sujetos a tener más visibilidad. Cabe resaltar que tuvo más de 67.827 espectadores solamente en este país, sin contar las personas que estuvieron presentes virtualmente o a través de canales deportivos a nivel mundial.
Tanto las marcas que participan en el Super Bowl, como aquellas que tienen en mente hacer una publicidad especial para el San Valentín, están presentes en la conversación digital, en donde, por un lado, se mezcla el fanatismo por el deporte y la música, por el otro se une el ideal amoroso con el marketing y la publicidad. Las marcas buscan resaltar su autenticidad contando diferentes historias en los que está implícito el mensaje de valor de su marca.
En San Valentín se busca sorprender a los seres queridos, para esto los regalos predilectos son los chocolates en primer lugar seguido de las flores y los accesorios. Aunque es reciente que en Colombia se celebre esta fecha, las empresas tienden a innovar con sus campañas publicitarias acordes a la fecha, para resaltar las experiencias que se tienen al comprar sus productos.
Uno de los ejemplos es el anuncio de 30 segundos de Mcdonald ‘s en el Super Bowl, una colaboración con varias celebridades, entre ellas, Cardi B y Offset, la pareja de rap más romántica del momento, quienes hablan de sus pedidos favoritos. Esto demuestra que la cadena de restaurante quiere impactar su valor de marca, juntando dos de las fechas más importantes para los estadounidenses.
En Colombia, el 55% de los comerciantes de los restaurantes y los bares incrementan sus ventas en hasta un 10%, según datos de Fenalco, como también aprovechan las estrategias de marketing para sorprender a los consumidores y llenar sus locales.
Otro ejemplo son las aerolíneas en Colombia, Avianca, Viva y Ultra Air, quienes bajaron los precios de los vuelos de febrero e hicieron presencia en la conversación de San Valentín. Así mismo, aumentan las búsquedas de planes casuales para las parejas o amigos, lugares turísticos, especialmente para visitar el fin de semana siguiente a la celebración y las apps para encontrar pareja o tener citas tienen éxito al crear estrategias con altas expectativas para la fecha.
Tanto en el Super Bowl como el Día de San Valentín, el consumo se activa e incrementa la necesidad de las marcas, en resaltar sus productos frente a la competencia. Para esto el marketing es clave, porque no basta con tener una promoción o hacer un post en redes sociales. Las marcas deben tener un plus, deben mostrar más allá de su servicio, deben mostrar lo que representan, motivar a los consumidores a creer que esa marca es mejor por todo lo que ofrece y por conectar su lado emocional.