Para implementar estrategias de posicionamiento debemos identificar las diferencias entre SEO y SEM. La primera permite un posicionamiento de una marca orgánicamente, su estrategia se basa en crear contenidos dentro de la página web, que también correspondan a la precisión de las búsquedas. Mientras en la segunda necesitas pagar y crear un anuncio; está enfocado en llevar tráfico al sitio web y te cobran por clic, (cada vez que alguien ingresa a la página, hizo un scroll o simplemente le interesa la información).
Para que puedas comprender fácilmente por qué es importante implementar cada una de estas, te damos los siguientes ejemplos:
Estrategias SEO
- Pinterest: esta red social propuso para el 2023 la creación de Pines con descripciones SEO, para que sus usuarios pudieran acceder a patrocinios y tráfico en su web. Así mismo, para la venta de Pines y tableros compartidos. Algunas de las claves para posicionarse en esta red social son: usar las categorías adecuadas, publicar los Pines en jornada nocturna, elegir imágenes de calidad para los tableros, mantenerse activo en la red social, entre otros.
- YouTube: varias de las recomendaciones para las personas que quieren implementar SEO en esta plataforma están: escribir descripciones inteligentes, incluir llamadas a la acción, insertar hashtags en el texto, editar el nombre del archivo utilizando un nombre descriptivo con la palabra clave, hacer transcripciones y subtítulos en los videos, divulgar el canal y los videos, entre otros.
Algunas de las plataformas de SEM más usadas son: Google AdWords, Bing Ads, Facebook Ads e Instagram Ads, todas estas permiten mostrar anuncios mediante un presupuesto de publicidad centrado en keywords y se debe pagar cada vez que las personas hacen clic en el anuncio. Los anuncios aparecen en los resultados del buscador cada vez que se escribe una palabra clave. Para aumentar la exposición de tu marca y llevar tráfico a tu página web o a la landing page, necesitas definir tu target, establecer un presupuesto y tu anuncio debe generar un fuerte impacto visual para atraer a nuevos clientes potenciales.
¿Cuáles son las diferencias entre pautar en Google AdWords o Bing Ads? Google AdWords, nos permite anunciarnos a través de anuncios de texto, video o multimedia, tiene un sistema de puja por palabras clave, este solo funciona para Google; Bing Ads, permite acceder a buscadores como Bing, Yahoo y AOL. Google AdWords, se usa especialmente en América y Latinoamérica, si quieres posicionar tu marca internacionalmente deberías optar por Bing Ads.
A pesar de que Facebook Ads e Instagram Ads pertenecen a Meta, son redes sociales totalmente distintas, dirigidas a un público en especial. Puedes manejarlas por Facebook Business Manager y tener en cuenta dónde se fortalece más tu engagement, ya que mientras en Facebook Ads puedes aparecer en la sección de noticias, feeds de video de Facebook, noticias de Marketplace e historias, en Instagram Ads solamente accedes a historias, al feed y la sección de explorar. Si usas Facebook Ads, es porque quieres difundir la marca para ganar audiencia e interactuar con ella o abarcar nuevos negocios, en cambio, si quieres usar Instagram Ads, es porque quieres fidelizar a tus clientes, sumar seguidores o lanzar tu tienda online.
Consideramos que debes usar SEO cuando quieres tener un reconocimiento de marca de una forma atemporal, si los consumidores siempre te buscan por los mismos servicios e identifican quién eres, pero no necesariamente se interesan en tus servicios en el preciso momento en que realizan la búsqueda. Por otro lado, es estratégico usar SEM si quieres buscar al consumidor y mostrarle exactamente lo que quieres ofrecerle, generando un impacto y llamado a la acción de inmediato. Cuando quieres sacar al mercado un producto o servicio nuevo y decides empezar a posicionar tu marca.
A pesar de las diferencias que hay entre SEO y SEM, los dos son necesarios en diferentes momentos y demandan tiempo e inversión. Aunque muchos creen que el SEO es gratuito, detrás hay un presupuesto para crear los contenidos y esfuerzo hasta lograr ser reconocido por los algoritmos. Para que la estrategia de SEM funcione, se debe planear una estrategia para que los buscadores no te hagan una mala jugada y las búsquedas no sean irrelevantes o genéricas, es decir, que el costo no pase por encima del presupuesto y logres obtener los resultados que necesitas, teniendo en cuenta que algunas acciones no dependen de ti, sino de la navegación del usuario.
Y tú, ¿cómo has logrado posicionar tu marca en los buscadores? Déjanos saber en los comentarios.