Las empresas sostenibles le apuestan cada vez más a las relaciones públicas

Fecha

La sostenibilidad es un concepto cada vez más relevante que se hace presente en las empresas, con el fin de promover la optimización de los recursos. Es un modelo de negocio que ha llegado para quedarse, innovando y pensando en las generaciones futuras. Esta idea surgió cuando las marcas empezaron a preguntarse cómo contribuir al planeta, siendo una gran oportunidad y un reto para las organizaciones.

Además, para los consumidores este es un valor que tiene cada vez más importancia a la hora de fidelizarse con una marca, lo que se puede traducir en construir relaciones a largo plazo para asegurar las ventas. Además, si se involucra a los clientes internos de las organizaciones y se construye una comunicación sobre los valores de responsabilidad social de la empresa, habrá unanimidad de información que la representa.

Para generar un reconocimiento de estas iniciativas, además de aprovechar los recursos cercanos e implementar los principios de la economía circular, a la vez, se puede hacer uso de estrategias de relaciones públicas para presentarse amistosos y a fin con su entorno. Aquí te presentamos 3 claves:

  1. Llegar a medios de comunicación, con el apoyo de una agencia, se realizarán los contactos con medios específicos, de nicho y especializados, para compartirles información de valor sobre la industria. De esta forma, la marca tendrá un posicionamiento en medios de comunicación y una mayor recordación.
  2. Contenido editorial, los escritos son fundamentales al momento de comunicar de qué va la marca, para esto se deben crear comunicados, blogs y diferentes artículos para redes sociales.
  3. Ruedas de prensa, invitar a periodistas de manera presencial o virtual, para  brindarles información, especialmente cuando esta es de alto impacto. Por ejemplo, si realizaste una alianza o creaste un programa que beneficia a un grupo de personas.

Entendiendo que el modelo tradicional de consumo es comprar, usar y botar, cuando puede ser una alternativa el prestar, usar y devolver; las empresas juegan un papel importante en la resolución de las conductas de los consumidores, estas pueden generar conciencia sobre los límites ambientales. Por esto, las relaciones públicas son imprescindibles para visibilizar las buenas prácticas, pueden ser un gran apoyo si las marcas quieren mostrar el diferencial de sus productos al público objetivo.

Por ejemplo, Alpina presentó su informe de sostenibilidad este año, en donde muestra cómo hizo para reducir la mayor cantidad de material de empaque reciclándolos en nuevas producciones. Marcas como Falabella Retail S.A tienen el compromiso de carbono neutro y la eficiencia energética, ya que certificaron con construcción leed sus últimas instalaciones. Nutresa, mitiga el cambio climático, busca preservar la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental de sus productos en su ciclo de vida.

Uno de los grupos de interés de estas marcas son los consumidores que tienen conciencia ecológica, afortunadamente hoy en día van en aumento. Algunas de las estrategias de estas marcas son, economizar los recursos energéticos, gestionar ecológicamente los transportes,

Si más empresas se suman, la sostenibilidad se convertirá en una cuestión integral de los modelos de negocio y hará parte de las estructuras organizativas de las empresas. Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre las empresas que tienen procesos de responsabilidad y si conoces alguna que implemente las relaciones públicas.

Más
Artículos

Scroll to Top