Las relaciones públicas, como una gran clave para el éxito de tus estrategias de marketing

Fecha

Desde Inspiramark, resaltamos constantemente que las relaciones públicas y el marketing no deben ser áreas distintas, cuando la realidad es que están muy relacionadas y pueden ser un complemento valioso para tus estrategias, y así generar mayor visibilidad, credibilidad y confianza en tu marca.

Para atraer al público objetivo, las empresas necesitan tener la habilidad de desarrollar y construir en la marca una imagen que logre una comunicación positiva y objetiva en relación con la organización, que no dé paso a transmitir ambigüedades, para esto, las relaciones públicas son un aliado para construir una buena percepción, cargando con la responsabilidad de generar y construir lazos estratégicos que serán de gran valor en las organizaciones.

Con los siguientes casos te mostraremos cómo las relaciones públicas ayudan a maximizar el impacto de las estrategias de marketing al momento de:

  • Cambiar la percepción que se tiene: para que el público interactuara y tuviera la atención puesta en la película Lightyear, el equipo de marketing de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures crearon una constelación real, compuesta por 104 estrellas con la silueta del personaje Buzz Lightyear. Su concepto fue “toda gran historia y gran héroe tiene su lugar en las estrellas”. Además, diseñaron un filtro en Instagram, en el que los espectadores que lo utilizaban y dijeran qué nombre le pondrían a su estrella, les daba la posibilidad de registrarla en la constelación Lightyear.

Aunque la película finalmente no fue aceptada con agrado por todo el público y las acciones de Disney se vieron afectadas, la intervención por parte de relaciones públicas fueron en varias ocasiones una salida útil para mostrar la percepción de la compañía y no generar enemistades, por ejemplo, tras el desacuerdo de los empleados de Disney y el CEO de Disney Bob Chapek que surgió porque la empresa censuraba las escenas de afecto entre dos personajes del mismo género, internamente decidieron cambiar de dirección y finalmente con la película Lightyear, la postura de la compañía fue clara; cada paso del proceso estuvo acompañado de comunicados oficiales por parte de Disney.

  • Estar en una situación difícil: después de que Elon Musk compró Twitter, la compañía tuvo varias polémicas debido a su reestructuración, pues se tomaron decisiones en su momento como, el despido de aproximadamente el 50% de los empleados, la prohibición del teletrabajo y obligar a aquellos empleados que se quedaron a tomar decisiones difíciles al ofrecerles horas de alta intensidad.

Pero no todo fue negativo, las acciones de Twitter se dispararon durante y después de la propuesta de compra. Una de las estrategias de Musk fue usar su cuenta para dar información de lo que sucedía en cada momento, emitía sus propios comunicados a su comunidad, por ejemplo, explicó las razones por las cuales compró la red social, una de sus frases fue: ‘‘no compré Twitter porque sería fácil. No lo hice para ganar más dinero. Lo hice para tratar de ayudar a la humanidad, reconociendo que fallar en la consecución de este objetivo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, es una posibilidad real’’.

Con Pixar,  pudimos ver que cambiar la perspectiva del público es muy difícil, por más de tener un trabajo estructurado de marketing, lo que realmente importa es cómo procede la compañía, cuál es su posición y quién y cómo lo comunica; aquí es donde las relaciones públicas se hacen presentes, ya que tuvieron que manejar una  contingencia y tener cuidado de transmitir los mensajes adecuados para su público y así no afectar su reputación de marca.

En el segundo caso, es la misma figura pública quien toma las riendas como único vocero de Twitter, aunque es evidente que hubo un equipo de marketing y de comunicaciones detrás, Musk fue cercano y brindó una información verificable, esto permitió que hubiera una reputación de marca.

Podemos concluir que, aquellas empresas que hacen uso de las relaciones públicas a la par de sus estrategias de marketing, tienen herramientas para posicionar su marca con diferentes públicos, a través del manejo de crisis, la imagen corporativa, la presencia en la opinión pública, entre otros, por esto es muy necesario mantener una relación estrecha entre estas.

¿Y tú conoces otros ejemplos en los que las relaciones públicas fueron las mejores aliadas de las marcas en momentos de crisis o en la implementación de sus estrategias? Déjanos tus comentarios.

Más
Artículos

Scroll to Top