El papel del re-branding en la identidad visual de las marcas

Fecha

Cuando se habla de los fundamentos para que una marca sea exitosa visualmente, encontramos que el re-branding es una de las mejores estrategias que hay para mejorar la percepción también de las empresas y sirve como un elemento clave en la trayectoria de estas, ya que a través del tiempo deben apropiarse de las tendencias.

El re-branding puede llevarse a cabo por diferentes motivos, por ejemplo, porque la marca quiere vincular otros valores, incorporar nuevos servicios, mejorar su reputación, porque se fusionan o adquieren otras compañías, tienen una expansión a otras zonas con diferencias culturales, quieren cambiar su nombre, entre otros casos.

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta al momento de hacer re-branding es analizar la audiencia, la industria en la que se mueve la organización y tomarse un tiempo para considerar si es el momento indicado para hacerlo, ya que es necesario identificar si donde tiene presencia la compañía hay una crisis, si la marca es propensa a estar en su peor momento o hay cambios radicales en el mercado, que en lugar de refrescar la imagen, cree el efecto contrario.

A continuación podemos ver ejemplos actuales en los que el equipo de marketing de diferentes marcas han decidido hacer re-branding:

  • Separación planificada de compañías Kellogg: Kellanova, será el nombre de la nueva potencia global de snacks y cereales; WK Kellogg Co, será el negocio líder en la comida norteamericana. Los dos logotipos mantienen la misma tipografía en la letra “k”, debido a que es difícil que los consumidores dejen de estar familiarizados con esta. Parte de la estrategia está relacionada con las oportunidades que pueden llegar a tener en las adquisiciones de nuevos productos.

  • PEPSI cumple 125 años y empieza el otoño de 2023 con nueva imagen: cuando intentamos recordar cuál es el logo de PEPSI COLA, no solamente pensamos en el círculo azul, rojo y blanco, sino en la palabra en sí. Gracias a esta recordación de marca, el equipo de marketing de la empresa decidió incluir en el centro del logo su nombre, volviendo a los diseños de años anteriores pero con una tipografía más fresca e incluyendo las mayúsculas. Además, decidió hacer la estrategia de comunicación con las bebidas cero para no quedarse atrás y competir con nuevos productos en el mercado.

  • Nokia estrena re-branding desvinculandose de los teléfonos móviles y posicionándose como empresa tecnológica: algunos dicen que el logo es poco legible porque está en negativo, tiene un degradado colorido y el diseño simplifica algunas letras. Sin embargo, se recalca que es innovador, dinámico y demuestra los valores de la marca que actualmente cambió su modelo de negocio, convirtiéndose en un proveedor de componentes y soluciones para redes móviles.

El mejor momento para realizar re-branding es cuando las empresas quieren dar una nueva percepción de marca. Este año hemos evidenciado nuevas tendencias y cambios en cuanto a diseño se refiere, por esto las nuevas campañas de re-branding que las aplican, generan mayor atracción y curiosidad.

Existen diferentes empresas que han tenido buenos resultados en la implementación del re-branding, otras por el contrario, se han dado un golpe bajo, como lo fue el caso de KIA; tuvieron errores de legibilidad y fue muy notorio en los resultados de Google, en donde los usuarios hacían las búsquedas con las letras “KN”. Entre otros errores comunes está, el no describir la nueva imagen o agregar elementos que no se relacionan con el diseño anterior, ya que el público está acostumbrado a ver de un modo los elementos que identifican a una marca y no puede ser un cambio brusco ni confuso.

Según los resultados y la trayectoria de las organizaciones, estas pueden cambiar su forma de ser percibidas por el público, el re-branding hace parte de la evolución de estas y todas necesitan implementar este tipo de estrategia en algún momento.

Con estos ejemplos, ¿has identificado el re-branding de otras marcas? Cuéntanos qué tan positivo o negativo crees que puede llegar a ser el re-branding.

Déjanos tus comentarios.

Más
Artículos

Scroll to Top