El metaverso está cambiando las formas en que interactuamos, los espacios en los que nos moveremos y por supuesto, las experiencias, especialmente en actividades como: trabajar, jugar, viajar, comprar y probar un producto. Es una evolución de la tecnología, en la que empezamos compartiendo textos, luego archivos multimedia, hoy en día pasamos a vivir la realidad virtual y aumentada, mostrando otros escenarios y opciones, a través de interacciones sin contacto.
Metaverso existente
El metaverso ya existía antes de que #Zuckerberg destinara sus esfuerzos y cambiara el nombre de Facebook por Meta. Ya que podemos encontrar a otras empresas que participan en el mercado y que además, han pensado en atraer a otras compañías para que participen en el metaverso, explorando la unión con el marketing. En primer lugar un ejemplo, Decentraland, con la participación del estudio de desarrollo creativo de parcelas virtuales, #PolygonalMind, hizo recientemente una colaboración con #Doritos, en la que los usuarios participan en un juego y reclaman tecnología ponible o vestible, wearables, de Doritos y emoticones de edición limitada.
Es increíble, ya que el metaverso amplía la visibilidad mediática gracias a los nuevos campos en donde se puede transmitir la información. Por otro lado, el año pasado marcas colombianas, como OFFCORSS C.I. HERMECO S.A., #Ramo y #PonyMalta, usaron estrategias de marketing para apostarle al entorno del metaverso. Se prevé que más del 80%del comercio podría verse afectado por algo que los consumidores hacen en el metaverso, al descubrir marcas o visitar una tienda virtual. Las empresas que no participan, podrían quedarse por fuera del nuevo mercado.
En 2023, se estima que aumentarán las inversiones de las marcas en el metaverso y que en 3 o 4 años cambiarán radicalmente las formas de atraer al cliente potencial y las estrategias en marketing se enfocarán en nuevas propuestas para posicionar las marcas y generar nuevas fuentes de ingresos, ofreciendo a los clientes una comunicación digital más inmersiva.
Según el informe ‘Value Creation in the Metaverse’, realizado por la consultora internacional McKinsey & Company, se espera que el usuario promedio de Internet pasará hasta seis horas al día en experiencias de metaverso para 2030. En este sentido, se podrán explorar muchas más formas de marketing en el metaverso.
El metaverso tiene un potencial de generar hasta 5 billones en valor para 2023; tendrá un impacto en la vida personal y comercial de todos los consumidores. Por esto, las empresas y personas están invirtiendo en activos en el metaverso, compran y venden terrenos por medio de la tecnología blockchain, es increíble la autenticidad de la parcela porque es construida según la imaginación del usuario y por ende, es única. Puedes echarle un vistazo a los inmobiliarios que existen, entre ellos, Worldwide Webb, The Sandbox, Treeverse, Decentraland y Voxels.
Los e-commerce tendrán el reto de mejorar la experiencia del cliente potencial, porque con la llegada del metaverso, los clientes serán capaces de ver los productos muy parecidos a como lucen en la realidad. A la vez será una oportunidad para los community manager, porque en las redes sociales surgirán un sin fin de oportunidades para crear experiencias.
Es aconsejable que las marcas exploremos y participemos de las nuevas iniciativas, que comprendamos cómo funciona para tener un ojo crítico, porque viéndolo desde otro panorama, también puede generar desventajas como, la desigualdad y el desconocimiento o falta de leyes que protejan los datos personales y privados.